Inicio > mejorar autoestima despues de un abuso sexual, Mejorar la Autoestima : Ejercicios > Como mejorar el autoestima si fuiste víctima de un abuso sexual

Como mejorar el autoestima si fuiste víctima de un abuso sexual

 

Como mejorar el autoestima si fuiste víctima de un abuso sexual

Hoy descubrirás que todo lo que vivimos es para un aprendizaje interno, para seguir evolucionando, convertirnos en la persona que queremos y así de esa manera ser un(a) guía para muchos(as).

En el momento que suceden las cosas no es fácil, hay sentimientos de vergüenza, culpa, rabia  y de impotencia por no haber actuado, por haber callado desde el primer momento.

Muchos niños(as) son víctimas de sus propios familiares. Lea esta historia, podría haberle sucedido a usted, o le está sucediendo, o conoce a alguien que paso o está pasando por una situación similar; hoy descubrirás que todo tiene una solución mientras que lo desees.

(sigue leyendo…)


Mis padres se casaron muy temprano, y eran muy humildes, vivíamos en un apto de dos alcobas, y decidieron salir del pueblo a la ciudad y ya éramos 3 hijos en casa, es decir con ellos éramos 5.

Mamá  trabajaba como maestra en una escuela, por lo tanto desde muy niña junto a mis dos hermanos, uno mayor y otro menor, quedábamos solos.

 

*** 3 Audios-Reportes GRATUITOS:
3 Herramientas para Potenciar Tu Autoestima
Haz Clic Aquí y Descargalos AHORA MISMO!

 

Mi mamá tuvo 11 hermanos entre mujeres y hombres (antes las familias eran grandes). Sus hermanos también deciden salir del pueblo a la ciudad para encontrar un mejor futuro, adonde llegaban si no tenían más familiares por fuera?, así es! Donde vivíamos, mamá siempre pensando en sus hermanos, los defendía a capa y espada.

Tenía la edad de 11 años cuando mi cuerpo empezó a ser víctima de los pensamientos y deseos de mis tíos. Mientras dormía, me despertaba porque sentía que mi cuerpo lo estaban perturbando, hacían que me callara, y como estaba acostumbrada a no opinar por las opresiones de mi familia, especialmente la de mamá dejaba que hicieran lo que querían conmigo; y lo peor!, como mamá nunca me permitió hablar, dialogar, callé durante muchos años ese secreto conmigo; por lo tanto mi autoestima era baja, tenía el concepto más bajo de mi como nunca lo hubiera imaginado.

Fue hasta los 15 años cuando decidí poner alto a esa situación e inicie  a sanarme. Por eso me siento hoy con la capacidad de decirte cómo puedes tu sobreponerte a estas situaciones.

Cuando me miraba al espejo no comprendía él porque fui atacada de esa manera, y muchas veces me lastimaba yo misma, pegándome en mi cuerpo y diciéndome porque a mí, porque a mí!!!

Las pocas veces que salía de casa siempre salía bien cubierta, los suéteres tenían que ser largos para cubrir mi parte de atrás del cuerpo, mis brazos cubiertos y muchas veces hasta el cuello, creo que me falto tener un uniforme de buceo 🙂  (de esos que van desde el dedo gordo hasta la cabeza, jejejejeje)

Te revelaré lo que hice para ahora tener una vida plena, tengo una hija ya de 17 años, llevo un matrimonio equilibrado, mis relaciones con mi esposo son uf!, tan placenteras como tomar el mejor licor del mundo; me visto como quiero y no me avergüenzo de mi belleza (que siendo modesta un poco la tengo), camino por las calles con la altivez de una mujer sanada, amada, segura y feliz.

Como logré mejorar el autoestima?

Como te comente desde mis 15 años por primera vez en mi vida tomaba una decisión, y era para mí!!, no era una decisión para otra persona, era la mía propia y decidí ponerlos en su lugar 🙂 , y ponerme a mí en mi lugar.

1. En las noches mientras me dormía, empezaba a relajarme desde mis pies hasta mi cabeza, ni me preguntes donde aprendí o quien me enseño eso, la verdad no recuerdo haber leído, ni visto algo así, pero lo hacía, ahora entiendo perfectamente que cuando del ser interno de uno sale la decisión de hacer un cambio positivo en la vida el ser lo guía a uno, así de simple es y será.

Después de relajarme, me imaginaba como del centro de mi corazón salía una luz de color rosada, que me envolvía, y me repetía “soy un ser de luz, me amo y me valoro”, y permitía  sentir esa energía en mi cuerpo.

 

*** 3 Audios-Reportes GRATUITOS:
3 Herramientas para Potenciar Tu Autoestima
Haz Clic Aquí y Descargalos AHORA MISMO!

 

Todas las noches hacía el mismo ejercicio y cada día me levantaba con mejor actitud, más amorosa conmigo misma, con más confianza y mi autoestima mejorando cada vez más.

Al mejorar el autoestima en mí, me sentía con más confianza, y un día decido hacer el ejercicio para perdonar. Me relajaba, me imaginaba la luz rosada salir del centro de mi corazón, y que esa luz iba hasta donde estaban mis tíos y los envolvía y repetía: “yo los perdono porque no saben lo que hacen, yo los perdono”.

La primera, la segunda y hasta la tercera no fueron fáciles, pero como comprendía que la practica hace el maestro, lo seguí haciendo, ahora mi relación con mis tíos es de amigos, ellos están pendientes de mí, yo de ellos, platicamos. Por eso estoy más que convencida que cuando tú haces un perdón dentro de ti, sin necesidad de ir a pararte frente a la persona y decirle perdóname o te perdono, FUNCIONA!!!!

Sí que es cierta una frase de metafísica: “como es arriba es abajo”. Cuando te perdonas y perdonas dentro de ti, no hay de qué preocuparnos acá en la tierra, Dios se encarga de poner todo en su orden.

2. Independízate de tu pasado, eso me ayudo muchisimoooo! para mejorar el autoestima. Comprender y aceptar dentro de mí misma, que eso paso, que forma parte de un pasado, hace que  tomemos las riendas de nuestra vida, y dejemos de culpar al pasado de nuestras actuales frustraciones y nos permite dejar de sentirnos victimas.

Lo primero que debemos hacer es tener un diálogo con nuestro Niño(a) Interno -esa parte de nuestra personalidad que contiene las emociones, sentimientos y experiencias de la primera infancia-, para ver qué necesidades tengo en la actualidad que me bloquean vivir plenamente, te sugiero leer el artículo: “autoestima: amor propio”, en ese artículo entrego la meditación para hacer una reconciliación con el niño(a) interior.

“nunca es demasiado tarde para ser feliz”.


3. Y estas sugerencias tomadas de Muriel James, pionera del Análisis Transaccional las  he practicado durante los últimos 20 años, empieza ahora mismo tu a practicarlas!

a. Darme afecto, nutrición y reconocimiento.
b. Darme guía y disciplina para dirigir mi vida de una manera más sana y funcional.
c. Dejar atrás la autocompasión por mi niñez y responsabilizarme de mi vida.
d. Dejar de esperar que otros me den apoyo, reconocimiento, validez o me hagan sentir bien. Reconocer que yo debo ser la fuente de mi propio bienestar.
e. Permitirme ser independiente y no buscar depender de otros, o que otros dependan de mí.
f. Crear un lazo de afecto y seguridad entre mi Ego Adulto (parte de la personalidad que usa el pensamiento lógico y racional, que resuelve problemas ) y mi Ego Niño (sentimientos y emociones), para darme protección, seguridad y valorarme como ser humano.
g. Superar mis sentimientos de culpa, vergüenza y frustración por la familia donde crecí, por situaciones de la niñez o adolescencia.
h. Aceptarme como soy, en lugar de sentir cólera por lo que “pude ser”.
i. Amarme completamente para centrarme en mi felicidad, en lugar de estar esperando que el amor venga de los demás.
j. Establecer límites sanos y funcionales con las demás personas.

4. Inicié a cambiar mis pensamientos, te invito a hacerlo en Ti, vamos, tú puedes!!

negativos

positivos

No valgo nada. Yo valgo como persona.
Nunca lograré nada, ni tendré éxito. Tengo y continuaré obteniendo éxitos en          mi vida.
Nunca puedo hacer nada bien. Soy un ser humano y está bien si algunas        veces me equivoco, no soy perfecto.
Todos están contra mí. Yo me apoyo y esto es lo que vale.
¿Porqué nadie puede quererme por lo que soy? Yo me amo por lo que soy.
No puedo tener éxito en mi vida. Puedo tener éxito en mis logros y ser un            ganador.
Debí haber pedido ayuda para que en mi familia no abusaran de mí en la forma que lo hicieron. Yo era pequeño y merecía protección de los      abusos y descuidos que sufría. Pero hoy soy      adulto y puedo protegerme y                                responsabilizarme en todas las áreas de mi      vida.
Fui culpable de haber sido abusado en mi niñez. Los actos de abuso infantil no hacen que la        víctima sea culpable.
Debí evitar el abuso y haber corrido a pedir ayuda. Fui víctima de un abuso y estaba en                   shock, sin realizar lo que estaba                           sucediendo ni saber cómo podía                           protegerme de este acto criminal.
Debí haber sido un niño terrible y merecía que me descuidaran e ignoraran Los que me abandonaron y descuidaron lo        hicieron porque ellos tenían serios                      problemas. Yo no merecía ese trato injusto.
Me dieron lo que merecía. Nadie merece ser ignorado, humillado,              abusado, criticado cruelmente o                          descalificado en la forma que tú lo fuiste.
Fui un niño desagradecido, desagradable y rechazado. Yo era un niño inocente, víctima del odio,        cólera y frustración de los adultos que                habían en mi infancia.
Me odio a mí mismo. Yo me quiero y admiro. Merezco amor y            puedo dármelo. Voy a quererme y                      respetarme.
Prefiero morir que continuar en esta vida. La vida vale la pena vivirla. Tengo mucho      que ofrecer y contribuir para darle                    significado a mi existencia.
La vida debería ser más justa conmigo. La vida no es justa. Debo quitar de mi                 mente esa idea irracional, poco realista y         disfuncional de que la vida debió tratarme       de otra forma mejor. Debo quitar la cólera       y aceptar la realidad y vivir con la vida           que tengo y sacarle el mejor provecho.
No puedo decirles a otros que no dependan de mí. ¿Por qué no puedo yo depender de alguien para variar? Necesito decirles a los demás que dejen de          depender de mí y esperar que yo les                    resuelva sus problemas. Deben ser                      independientes, auto-suficientes y confiar        en sí mismos. Será más sano que yo                   dependa de mí mismo y no esperar que             otros lo hagan.

Capacitadora - Motivadora - Desarrolladora de Líderes

TU OPINION HACE LA DIFERENCIA, DIME QUE PIENSAS…

Martha Lucía quiere ayudarte a encontrarlo mejor de ti, así que envíale tus preguntas, preocupaciones o dudas; personalmente le estará respondiendo. (Menú Dejar Comentario : en la parte superior del articulo)


*** 3 Audios-Reportes GRATUITOS:
3 Herramientas para Potenciar Tu Autoestima
Haz Clic Aquí y Descargalos AHORA MISMO!

  1. 1 noviembre, 2010 a las 8:11 PM

    Hola Martha,

    Verdaderamente siento que te haya sucedido aquello. Pero tambien me alegro mucho que ahora seas una persona verdaderamente exitosa y feliz.

    En lo personal, y cuando trato de ayudar a alguna persona con miedos, preocupaciones o frustraciones de CUALQUIER tipo, es importante basarse en un concepto fundamental:

    «La mente TRATA de olvidar las cosas desagradables, solo ponga de su parte y vera lo sencillo que es.»

    Muchas veces las personas traen cientos de veces esos pensamientos desagradables hasta su mente y crean su PROPIO MUNDO NEGATIVO. Esto definitivamente les baja el autoestima.

    Un Gran ejercicio es FORZARSE a si mismo y darse cuenta de ALGUNAS cosas por las que agradecer. Esos elementos que nos hacen «aunque sea un poco» felices.

    Cada dia, la persona ira AUMENTANDO la lista de las cosas que lo hacen feliz y se dara cuenta que su problema (aunque parecia TAN grande) al inicio se ha hecho bastante pequeño comparandolo con las cosas que tiene para agradecer.

    Muchos Saludos Para Ti Martha,
    Gabriel Blanco

  2. 29 enero, 2011 a las 9:08 PM

    Hola la verdad me ayudo mucho tu articulo 🙂
    sabes ami hace 2 años un primo queria abusar de mi pero afortunadamente no lo hiso pero cada ves que lo veo siento unas ganas enormes de decirle o pedirle una explicacion de por que me queria hacer daño ami si yo era su prima aun no lo comprendo y me gustaria que me ayudaras o me brindaras un consejo

    • 31 enero, 2011 a las 1:34 PM

      Mi querida Karla, tenemos algo en común. Bueno espeficificamente yo si fui abusada, por dos tios mios. Cuando sucedio eso, no comprendia muchas cosas Nena… pero a los 15 años tomé la decisión de sanarme. Después de pasado el tiempo, ahora los veo con un amor inmenso!; porque comprendí que ellos actuaron primero bajo una ignorancia, segundo comprendi que era una experiencia de aprendizaje para mi y para ellos, comprendi que NO DEBIA DAR MI PODER de sentirme mal o bien a causa de alguien o algo.

      Una de las tecnicas que me ayudo fue encontrar el amor propio, envolverme en el, sanarme y luego expandirlo para perdonar.
      Lo otro que me ayudo también fue encontrarme con mi niña interior y sanarme.

      Te invito Karla a que te suscribas GRATUITAMENTE a MIERCOLES de Mejora Tu Autoestima, ahi recibiras audios, tips, ejercicios, consejos para que pongas en practica para SUPERAR! el pasado, y RENOVARTE!

      Lo puedes hacer desde aqui
      http://www.MejoraTuAutoestima.com

      Calidos saludos

      Martha Lucía

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario