Inicio > La Autoestima, La autoestima y la niñez > Las críticas en la infancia resultados de una baja autoestima : una historia real

Las críticas en la infancia resultados de una baja autoestima : una historia real


LAS CRÍTICAS EN LA INFANCIA RESULTADOS DE UNA BAJA AUTOESTIMA

Hoy descubrirás como la crítica de los padres, maestros, adultos afectan en el desarrollo personal de los hijos y jóvenes a través de mi historia, por eso no dejes de leer el artículo hasta el final.

Entenderás posiblemente porque, si eres joven te sientes abrumado, sin ganas de vivir, callado o timido. O tal vez si eres padre, maestro o familiar comprenderás el comportamiento de hoy en día de la juventud.

No despegues tus ojos de este artículo, porque tendrás una luz para una vida plena en familia, en tus relaciones y lo más importante contigo mismo.

continua …

La baja autoestima se puede formar en la niñez como resultado de:

–          Sentirse abandonado, insignificante o incompetente
–          Abuso físico, verbal, sexual o emocional
–          Negligencia de las necesidades básicas
–          Críticas excesivas
–          Falta de apoyo, estímulo o afirmación
–          Enfermedad personal seria

 

*** 3 Audios-Reportes GRATUITOS:
3 Herramientas para Potenciar Tu Autoestima
Haz Clic Aquí y Descargalos AHORA MISMO!

 

Hoy hablaremos sobre las críticas excesivas, que se reciben en la niñez y en la adolescencia. La baja autoestima aparece en muchos problemas de la infancia y la adolescencia. La autoestima de una persona es muy importante porque puede ser el motor que la impulse a triunfar en la vida, no en el plano económico sino en el terreno de lo personal.

¿Qué te llevarás hoy en este artículo? : aprenderás que la persona no nace con un concepto de lo que ella es, sino que éste se va formando y desarrollando progresivamente a través de lo que escucha, ve, siente y huele.

También te llevarás que si realmente quieres hacer un cambio en tu vida, quieres ser otra persona, te puedes liberar de esas cadenas de las voces internas que te torturan.

Por eso las experiencias vividas durante la infancia juegan un papel predominante en el establecimiento de nuestra autoestima, y la calidad de estas experiencias influyen directamente sobre nuestro nivel de autoestima.

Durante estos primeros años de vida, nuestros éxitos y tropiezos, y como fuimos tratados en cada ocasión como resultado de ellos por los miembros de nuestra familia inmediata, nuestros maestros, nuestros amigos, etc. contribuyeron a la creación de esa imagen de nosotros mismos que llevamos dentro, y en consecuencia, a establecer nuestro nivel de autoestima.

En mi niñez, tuve bastantes críticas y más por mi madre que por otra persona. Fui la única mujer en medio de 3 hombres, y ella era un matriarcado completo, donde la mujer tenía que ser perfecta o no servía, tenía que servir o sino no era mujer.

Recuerdo en muchassss ocasiones, en mi adolescencia querer opinar y ella me gritaba “cállese que usted no sabe nada”, y en varias ocasiones unas 3 o 4 recuerdo que intentaba persuadirla de mi opinión y con la frase un golpe recibía.

Eso se graba en el subconsciente como si fueras una res a la cual la están marcando con fuego.

Crecí callada, alejada y excesivamente sumisa; y claro, la razón era obvia: “cállese que usted no sabe nada”. Mientras que yo quería ser como otras: abiertas, con amigas/os, salir a reunirme con amigos y platicar, opinar, me enconché dentro de mí, tenía temor a ser criticada, regañada, que se burlaran de mi cuando diera una opinión, y eso me conllevo a llorar muchas noches, uhm, yo diría todas las noches, porque mi ser gritaba salir y ser libre!!

En la escuela cuando el maestro enviaba una pregunta, y dentro de mi tenia la respuesta, yo quería alzar mi mano y contestarla rápidamente, pero un miedo me paralizaba, era como si mi cuerpo se quedara congelado, y al final otro/a compañero/a lo hacía, lo lograba. No comprendía en ese momento que pasaba conmigo si tenía!!! La respuesta.

Cuando nos sentábamos a desayunar, almorzar o comer, en vez de ser una reunión familiar era un funeral!!, todo en silencio, nadie quería opinar, por evitar a que mamá o papá dijeran algo o peor nos callarán.

 

*** 3 Audios-Reportes GRATUITOS:
3 Herramientas para Potenciar Tu Autoestima
Haz Clic Aquí y Descargalos AHORA MISMO!

 

Así crecí, temerosa a hablar, opinar, hacia lo que me ordenaban, cuando empecé a trabajar fue igual, para mí era ideal los trabajos donde me dirijan que hacer, y no tener que opinar. Crecí con grandes resentimientos, porque no me dejaban ser, me sentía sin valor.

La autoestima y la comunicación están muy relacionadas, porque según se diga algo, el efecto será positivo o negativo, de aprendizaje o de resentimiento, que se transmite desde la infancia hacia el futuro. Por esta razón, se entiende que los padres y madres que dañan la  autoestima de sus hijos no siempre lo hacen intencionalmente, ya que ellos fueron educados del mismo modo.

En el momento en que la persona afectada es adulta, transmitirá la humillación o el maltrato a personas más pequeñas o vulnerables. Es una cadena hereditaria de abuso y poder, ya que el desprecio y la vergüenza vivida en la infancia son la fuente de los problemas que afectan en la vida adulta y los causantes de la baja autoestima.

Pero si realmente me hubieras conocido, y el verme y escucharme ahora, dirías: “noo, lo puedo creer, ella es martha!!!”

Sí esta soy yo ahora, soy YO!  🙂

Doy conferencias, soy motivadora, guio a muchas personas en el proceso de iniciar sus negocios (prácticamente me he convertido en una coach), soy terapeuta, opino en foros, discusiones, hablo con muchas personas en el día, me comunico maravillosamente con mi hija enseñándole lo maravillosa que ella es, aprendí a comunicarme con mi esposo, pero lo que más he aprendido es a comunicarme conmigo misma; al adquirir confianza en mí, el haber aprendido a callar esa voz que me grabaron de niña, ahora entiendo perfectamente cuando mi cuerpo me quiere decir por ejemplo: debes descansar, mi intuición es cada día más certera. Y expreso mis pensamientos, emociones y sentimientos sin necesidad de herir.

Continua leyendo, porque al final te diré como me inicié para mejorar el autoestima y ahora tenerla en equilibrio.

Si tú lector eres padre/madre de familia, maestro, guía, familiar, evita convertirte en un mártir o dictador.

Los mártires controlan a los hijos haciéndoles responsables de su sufrimiento, recurriendo a las quejas, a los reproches, a las lágrimas, las amenazas de que les va a dar un ataque, etc.

Ejem:

  • Ves como me sacrifico por ti y a ti no te importa!
  • Dejé todo para criarte y mira como me pagas!
  • ¿En qué me equivoque para que me estés haciendo esto?

Los dictadores controlan a sus hijos atemorizándolos cuando hacen algo no autorizado, son estrictos y amenazantes para que obedezcan y todo los enfurece. Critican a los hijos con burlas, gritos, despliegue de poder y dominación.

Ejem:

  • Como puedes ser tan tarado, es que acaso no te das cuenta?
  • Te había dicho, ahora vas a ver lo que te pasa por no obedecer!
  • Lo haces y punto, porque te lo ordeno!

Esas voces quedan resonando dentro de nosotros toda la vida. Por eso hay que aprender a reconocerlas y anular su poder para que no nos sigan haciendo sufrir, para liberarnos de esos mandatos distorsionados y para no volver a repetírselos a nuestros hijos/as.

Si has sido víctima de críticas por parte de tus familiares, amigos cercanos, lo primero que debes hacer es aprender cómo sanar la autoestima herida en la infancia; comenzar a ejercitarte en desaprender lo negativo que nos inculcaron, y sanar a ese niño/a que quedaron escondidos y heridos en nosotros.

TU OPINION HACE LA DIFERENCIA, DIME QUE PIENSAS…

Capacitadora - Motivadora - Desarrolladora de Líderes

Martha Lucía quiere ayudarte a encontrarlo mejor de ti, así que envíale tus preguntas, preocupaciones o dudas; personalmente le estará respondiendo. (Menú Dejar Comentario : en la parte superior del articulo)

 

 

*** 3 Audios-Reportes GRATUITOS:
3 Herramientas para Potenciar Tu Autoestima
Haz Clic Aquí y Descargalos AHORA MISMO!

  1. 27 octubre, 2010 en 8:47 AM

    Hola Martha Lucia, yo soy una discípula de Carlos Gallego en el curso, me interese en ver tu pagina que mencionó por el video del curso.
    La verdad que esta muy buena la pagina, la iré leyendo poco a poco, me interesa mucho el tema, yo tengo la autoestima muy baja, y estoy luchando con mis hijos para que no le pase lo mismo.
    Incluso mi pagina se refiere a mejorar la crianza de los niños, me motiva mucho el hacer las cosas bien con ellos. Me gustaría guiar en mis artículos en algunos puntos a los lectores a tu pagina, ya que hay temas que servirán con los niños.
    Felicidades y adelante con tu excelente trabajo

    • 27 octubre, 2010 en 3:20 PM

      Saludos, Silvana me da gusto que estes en nuestro equipo con Carlos.
      Cuando nacio Alejandra mi hija, también queria hacer lo mismo que quieres hacer tu, no transmitirle
      lo que yo vivi y sentia.

      Queria que ella tuviera otra vision. Pero la unica manera de hacerlo
      era que ella me viera, para que aprendiera; ya que los hijos aprenden viendolo a uno
      y escuchando.

      Ello me convello a tener que sanarme, cambiar mis registros,
      mi forma de pensar que era la que me llevaba a tener unos sentimientos que no hiban conmigo
      ni para la educacion de alejandra.

      Lo otro que hice fue NUNCA duplicar lo que hicieron comigo con ella,
      por ejemplo: mi mamá nunca me dejaba expresarme,
      con ale hago lo contrario, desde muy niña, siempre si hiba a tomar
      una decision, yo le preguntaba: le decia: nena tu que opinas?
      y ella me decia: lo que decidas mama esta bien, pero yo le decia
      no mi amor, es importante para mi saber tu opinion, es
      muy importante para mi.

      Y cuando ella opina yo no le digo: pero eso esta mal, no!
      si no estoy de acuerdo con su opinion, me callo, le digo
      gracias mi vida! me ayudaste mucho!, y reflexiono sobre
      lo que me dijo, lo hago porque ella tambien tiene
      uso de razón y sentimientos y dejame decirte que mi hija
      tiene una confianza en ella, que sus decisiones son mejor
      que las mias 🙂

      Entonces nena preciosa: si quieres que a tus hijos no le
      pase lo mismo, debes iniciar en ti.
      No podemos dar lo que no tenemos Silvana.

      Abrazos, cuidate!
      Martha Lucía

      P.D. me gusta el diseño de tu blog, esta chevere!
      también leere tus articulos, claro que si!!
      abrazos 🙂

  2. Alma Rosa Moreno Obregon
    26 noviembre, 2010 en 1:56 AM

    interesantisimo artículo,la verdad no esperaba encontrar esto tan importante y edificante,además el ejercicio ENCUENTRATE CON TU NIÑO-A INTERIOR me impactó profundamente.Felicidades!!!!Dios les bendiga

    • 26 noviembre, 2010 en 3:50 PM

      Alma, recibe igualmente de mi parte La Bendición, TE LO MERECES!!!. Cada artículo está diseñado para Ti Mujer: Que eres la inspiración para la HUMANIDAD.

      Estoy para apoyarles Amigas!! 🙂

      Calidos Saludos

      Martha Lucía

  3. rosario maribel zacarías de jesus
    20 diciembre, 2010 en 10:21 PM

    necesito sugerencias para ayudar a mi hijo de 10 años con problemas fuertes de autoestima

    • 21 diciembre, 2010 en 9:18 AM

      Hola Rosario, gracias por leer mis articulos.

      Quiero apoyarte con tu hijo, para eso, es importante conocerte un poco mas y conocer el comportamiento de el. Dime exactamente que le pasa a el?, que se dice?, que opina de la vida?, como se siente?

      Espero tus comentarios.. para apoyarte con todo gusto!

      Calidos saludos

      Martha Lucia

  1. No trackbacks yet.

Responder

