Conoce a Martha Lucía

Capacitadora - Motivadora - Desarrolladora de Líderes

Cuando me preguntan que me describa a mi misma siempre les digo que soy una MUJER, latina, que aprendió a investirse con su poder, a sanarme , comprender y aceptar muchas circunstancias de mi vida.  Me siento muy orgullosa no solo por quien soy ahora, sino del proceso de llegar a ser quien soy; durante este proceso aprendí, adquirí experiencia y la capacidad para transmitir a todo aquel que necesite orientación, apoyo y una guía, lo aprendido.

Si usted me hubiera conocido, nunca sería capaz de adivinar lo que era mi vida de niña, adolescente y parte de mis principios de la edad adulta. He sido derribada una y otra vez, en sentido literal y figurado, pero no hay nada en el mundo que puede dejarme en el suelo, porque a pesar de las probabilidades, nunca he permitido que mi ser, verdadero ser muera.

Ciertamente, ha habido momentos en los que caí en la trampa de dar mi poder a varias personas y situaciones. Yo no sabía como empoderarme, como adquirir la confianza que necesitaba urgentemente, yo no tenía ciertos recursos para ayudarme a encontrar un método de auto-descubrimiento. Ahora he aprendido a adquirir mi poder que entregue a otros.

Conocí, muchos sistemas, métodos, religiones, creencias; pero te ASEGURO a ti lector@, que lo que más me dio la guía de encontrar el punto de MI EMPODERAMIENTO, fue pedir guía, pedir sabiduría para manejar mis procesos y pedir ayuda a Dios, conocerle, saber ciertamente que Él existe y por Él existo!, es una innegable verdad que no se puede tapar con un dedo. (no quiero entrar en controversias de religiones acá, es mi deseo compartir mi experiencia y como lo he logrado)

Me dejé llevar por Él, como los peces en un río se dejan llevar por las aguas mansas o tormentosas, ellos confían en que las aguas los llevarán a buen puerto, y si que lo hacen, la gran mayoría los conducen a la inmensidad del mar! Y ahí son LIBRES!!!

Eso hice en mi vida, empecé a realizar encuentros dentro de mí con Él, a preguntarle, a dejarme guiar, aceptar lo que estaba viviendo con AMOR, y a ser AGRADECIDA.

No sabes por los caminos que Él me ha conducido, y todo eso es lo que HOY quiero compartir con tod@s!!!, no eres menos que yo, ni más, somos iguales, somos seres espirituales viviendo experiencias humanas, por lo tanto, SE que lo puedes hacer también, solo necesitas unas herramientas, y YA LAS TIENES!!! Enhorabuena!, y son: VOLUNTAD y GANAS DE SALIR ADELANTE. Con estas dos adquirirás en el camino un sinfín de herramientas que en cada paso te ayudarán en tu crecimiento espiritual, personal, mental, emocional y físico!!

 

EL JET DE MI PRESENTE

Desde hace unos meses para acá he sentido como mi vida está cambiando a velocidades vertiginosas, hace poco una noche en la cama, estuve pensando precisamente eso, en esos momentos cuando hablamos con nosotros mismos, me decía: cómo ha cambiado todo y como está cambiando, y me pregunte, porque?, a que se debe?, y se vino a mi mente los cambios de mi piel, si en mi pasado, en los años atrás no hubiera tomado ACCION, no hubiera tenido la VOLUNTAD de sanarme,  adquirir CONFIANZA, de EMPODERARME, no estaría viviendo estas grandes SATISFACCIONES que hoy vivo.

Soy mamá de una maravillosa hija ya de 17 años, soy empresaria, me gustan los negocios por el internet y los negocios basados en red de mercadeo. Soy capacitadora, motivadora y sanadora.

He aprendido a entrar a mi subconsciente y borrar lo aprendido que no me permitía avanzar y lograr lo que mi consciente luchaba; ahora mi inconsciente y consciente son hermanos gemelos y se unen para apoyarme a lograr mis metas.

Aprendí como mejorar la autoestima, vivir con el amor propio día a día, aprendí a  reprogramar mi mente, mis emociones, mis sentimientos, mis células, mi energía. En pocas palabras: APRENDI A REVESTIRME DE LAS MEJORES VESTIDURAS DE LOS MAS GRANDES EXITOSOS!

He apoyado a decenas de personas a cambiar sus vidas, a ver la vida desde otro punto de vista, a amarse, a valorarse y valorar lo que tienen, a alcanzar sus metas, sus deseos más profundos, y a ser exitosos!

Y ahora tengo el poder, la confianza y la absoluta seguridad de decirte que me siento y me hago llamar: Desarrolladora de Líderes.

 

Por Tu Éxito,

Martha Lucía

 

TU OPINION HACE LA DIFERENCIA.  DIME QUE PIENSAS

Capacitadora - Motivadora - Desarrolladora de Líderes

Martha Lucía quiere ayudarte a encontrar lo mejor de ti, así que envíale tus preguntas, preocupaciones o dudas; personalmente le estará respondiendo.

Anuncios
  1. Miguel Cruz
    23 noviembre, 2010 en 2:15 PM

    Hola Marthita.

    Cuando escuche por primera vez tu voz, recuerdo que fui uno de las muchas personas que te han dicho lo hermosa que es,pero lo que jamas imagine es que esa voz, esa mujer que habla con tanta seguridad hubiera pasado por tantas experiencias.
    Hoy quiero que sepas que te admiro por esa fortaleza de espiritu,te admiro por que has sabido sobreponerte a todas las adversidades que te ha presentado la vida,pero sobre todo te admiro porque eres mujer…..En una ocasion lei un Articulo donde hablaba del proceso de formacion de una perla….El Molusco al abrir su ostra para alimentarse dejan entrar particulas de arena que se alojan dentro de su cuerpo lo cual les causa un dolor lacerante y un sufrimiento enorme, poco a poco duarante 2 años que es lo que dura el proceso, el molusco va cubriendo esas particula con una mezcla de cristales de carbonato de calcio y una proteina forrando las paredes interiores y haciendo que ese sufrimiento sea mas llevadero….El resultado final de ese proceso es una hermosa piedra preciosa llamada PERLA…..Despues de llevar ese sufrimiento interior e ir envolviendolo con capas de amor,comprension y muchas otras cosas positivas te has converido en una PERLA PRECIOSA.

    Recibe un abrazote fuerte lleno de admiracion y cariño.

    Miguel Cruz.

    • 25 noviembre, 2010 en 7:45 PM

      Miguelito, graciasss por tu admiración hacia Mi. Me encanto el articulo de la PERLA!!, gracias por la tan hermosa comparación.

      Te deseo muchos éxitos en tus emprendimientos, sé el gran hombre que eres, tan valiente, audaz, creativo, esto te llevará a la cima de tu propio éxito!!

      Calidos saludos

      Martha Lucia

  2. Yolanda Morales Ayala
    25 noviembre, 2010 en 2:09 PM

    Hola Martita:
    Realmente estoy asombrada por todo lo que tuviste que pasar durante tu infancia, te admiro muchisiiiiiiimo!!!!!!! cuando te conoci me inspiraste mucha valentía decisión y fortaleza ahora entiendo de donde la obtuviste. Eres una persona maravillosa efectivamente digna hija de Dios. Espero que nos ayudes a mi amado esposo y ami para poder ser un gran equipo para el proyecto que tienes en mente para ayudar a nuestros hermanos.
    Quisiera comentarte algo muy rapido nosotros como matrimonio hemos tenido unas caidas muy duras nos hemos visto criticados por la familia de origen, amigos y vecinos por el compromiso que hacemos con Nuestro Padre Dios cuando damos un servicio, hace unos meses sufrimos una desilución tan grande con nuestro movimiento quien nos dio las herramientas para defendernos del plan del mundo, imaginate que los dos digimos vamos a tomarnos un relax (vacaciones)y despues continuamos, pero al hacernos la invitación a trabajar para nuestra comunidad nos motivo y emociono muchisiiiiimo, me queda muy claro que para Nuestro Padre Dios no hay vacaciones que no debemos de tirar la toalla y como decía el Padre Israel anoche no se preocupen por lo que digan eso es muy cierto, recordemos que el camino de Dios es pedregoso y que los que les seguimos seres perseguidos por el enemigo.
    Esto me reta a que tenemos que trabajar en equipo, con humildad y obediencia, como el mismo Jesucristo nos vino a enseñar, tambien quisiera felicitarte por el equipo bien elegido y por las ganas e impulso que tienen, pero sobre todo a ti tenemos un excelente CIMIENTO (cabeza) que nos va a llevar de la mano.
    Dios te bendiga por el tiempo y dedicación que nos das.
    Te enviamos un fuerte abrazo. Jorge y Yolanda Zúñiga.

    • 25 noviembre, 2010 en 7:41 PM

      Oh! Mi estimada Yolanda, de verasss QUE ALEGRIA ME HAS DADO EN MI SER!!, al recibir este comentario tuyo, Mil gracias por tus hermosas palabras. Y muchisimas gracias por confiar en Mi. Yo igualmente confio plenamente en ustedes, y tengo la CERTEZA que haremos grandes cosas por todos.

      Estoy para apoyarles, servirles y brindarles mi apoyo incondicional

      Un beso grande!! MUA!!

      Martha Lucía

  3. 3 diciembre, 2010 en 9:37 AM

    Hola Martha Lucía, he visitado tu blog mejorarelautoestima.wordpress.com, y me ha gustado, además tienes muchas categorias principales.

    Tengo que decirte que somos compañeros en el programa 5mildolaresmensuales.com, he escuchado el interviú que te lo ha tomado el mismo Carlos Gallego, y quería conocerte.

    En el interviú has dicho que tu tienes tres años de experiencia en los negocios en internet, y que te has suscrito a muchos directorios, clasificados y anuncios, así que tienes mucho trafico en tu página web.

    A mi también me interesaría suscribirme a todos estos directorios, ¿me puedes ayudar?

    Muchas gracias de antemano y mucho éxito para que tu marido no tendra que trabajar lejos de su casa y de su familia, de ti y de tu hija. Toader Matei, CocheyCasa@yahoo.es

    • 3 diciembre, 2010 en 3:25 PM

      Gracias Toader!! por tu Post, y te FELICITO por haber escuchado la entrevista con Carlos Gallego.

      Con gustooo, ya te los envioo a tu correo, para eso estamos campeon!!

      Exitosss,
      P.D. me encantan los negocios de multinivel!! aprendere más de ti…

      cuidatee

      Martha Lucia

    • 3 diciembre, 2010 en 3:30 PM

      Graciass Toader!, FELICITACIONES por haberme escuchado en la entrevista con CARLOS GALLEGO, excelenteee!

      Con gusto, ya te envio a tu correo los archivos para que los uses tambien y te sigas posicionando

      Calidos saludos

      Martha Lucia
      P.D. Tambien me encantan los negocios multinivel, aprendere de tiiiii, graciasss 🙂

      Cálidos saludos

  4. 3 diciembre, 2010 en 10:45 AM

    bueno marta , te escuche en la parte de miembros de 5mildolaresmensuales y darte la enhorabuena , si puedes ayudarme a los directorios que voy atrasado te lo agradezco , mucho , me alegra mucho por ti que tengas buenos resultados , yo sigo luchando para conseguirlo , un abrazo de tu compañero de camino.

    • 3 diciembre, 2010 en 3:36 PM

      Jesus, gracias por tu POST,
      abri tu blog, ya tienes un rank en ALEXA de 1,580,635 vasss muy bien!!
      no dejes de dejar tu enlace por todos lados 🙂

      Claroo ahora mismooo te envio desde mi correo los dos archivos en excel

      cuidate, exitos

      Martha Lucia

  5. 3 diciembre, 2010 en 5:25 PM

    Hola Martha…fue un placer leer tus mensajes a todas las mujeres que necesitan ayuda por la falta de autoestima, en especial a las mujeres latinas que necesitan tanta ayuda, por el machismo del hombre latino.
    Estoy convencido que tu mensaje de mejore tu autoestima llegara a muchas mujeres, sera la primera semilla que sembraras para que salgan de este túnel oscuro de sufrimiento que les tienen atrapados.
    Te mando muchos saludos…ah me olvidaba fue excelente tu entrevista con Carlos.Te felicito y sigue para adelante.
    Un futuro amigo Edgar.

  6. 6 diciembre, 2010 en 10:49 AM

    Que tal Martha :

    El dia de hoy escuche la entrevista que tuviste con Carlos Gallego y tome nota de tu blog, así fue que entre a ver tu trabajo y me parecio excelente y muy profesional, entre a conocer mas de ti y honestamente me siento muy contenta de ver como te has superado en la vida, gente como tu sirve de guía y apoyo a otros y de verdad te agradezco por escribir este blog porque ayudarás a muchas personas entre ellos a una servidora.

    Te mando un abrazo con Admiración y Respeto.

    • 7 diciembre, 2010 en 10:38 PM

      Paula, Gracias por visitarme!! en lo que requieras de mi apoyo con todo gustooo, nena 🙂
      mi email : martha.dalhy@gmail.com

      Entre a tu blog, me encantaaa el temaaa, cheveree!! y tienes mucho donde participar, en blogs de mujeres, de bebes, de mamas, de jovenes mamas, en blogs de belleza, etc Uf!!! realmente me gusta muchooo tu temaaa, te auguro exitos!!

      calidos saludos

      Martha Lucia

  7. 7 diciembre, 2010 en 10:59 PM

    Hola Martha que bien por ti, estas echa para triunfar a nivel mundial!!,a mi me gusta tambien el multinivel , por fin he encontrado algo que vale la pena y cuando quieras te envio mas informacion porque estamos lanzando una campana de no mas infartos .com son pocos los productos pero muy bien respaldados cientificamente.Yo tambien te queria pedir si me puedes enviar la lista de directorios una amiga muy querida esta compartiendo conmigo este fantastico curso de Carlos gallego , lo mejor de lo mejor,muchos exitos campeona!!tu amiga Mary

    • 7 diciembre, 2010 en 11:32 PM

      Hola Mary, saludos, GRACIASSS!!! mil graciass por visitar mi BLOG
      Te envie a tu correo dos listados en excel, avisame si te llegaron plisss

      Tu también lograrás muchos éxitos!!!

      Calidos saludos

      Martha Lucia

  8. 8 diciembre, 2010 en 7:34 PM

    Hola Martha

    Soy de Chile y me interesaria promocionar tus contenidos en la pagina web del ministerio de la mujer de Chile, contactemonos para ver como es posible, un saludo.

    Vladimir

    • 9 diciembre, 2010 en 10:17 PM

      Hola Vladimir, gracias por visitar mi BLOG y por tu INTERES. Te he enviado un email a tu correo, espero comentarios.

      Calidos saludos

      Martha Lucia

  9. 10 diciembre, 2010 en 5:04 PM

    Mi querida Martha Lucía, anoche escuché la entrevista que te hizo Carlos Gallego y fue de ¡muchísima inspiración para mí!!! Eres una gran mujer!! No cabe duda. Leí algunos artículos de tu blog, realmente muy buenos!!! Yo también estoy en el curso de Carlos Gallego y desde que escuché a Carlos, supe que era el programa para mí. Me dije: No importa cuánto cobre, lo que cobre, entraré al curso. Gracias a Dios que no fue muy caro. Todos los días al ver el esfuerzo de este joven, lo bendigo mil veces, de veras que está poniendo todo muy fácil para que triunfemos. Luego tus palabras diciendo que no sólo tú vas a prosperar sino todos los que estamos en el curso, sentí la misma certeza. Bueno mujer, que gusto conocerte. Soy costarricense. Ya que vayamos a Miami a la fiesta que dará Carlos al final del curso, allí nos conoceremos. Oye en que parte de México vives, yo viví 20 años en Guadalajara.
    Te quiere bien,
    Ilse María
    ilsema@yahoo.com

    • 10 diciembre, 2010 en 6:04 PM

      Ilse!! como me llegaron tus palabas, graciasss nena 🙂

      Soy colombiana pero vivo en mexico desde hace 5 años, estoy en el Estado de Mexico en Cuautitlan Izcalli.

      Claro Ilse, todos vamos a tener nuestros triunfos, más fácil como lo dices tu que Carlitos nos está dando todo.

      Debemos aprender de los exitos : DAR SIN ESPERAR NADA A CAMBIO, SOLO DAR.

      Calidos saludos

      Martha Lucia

  10. 11 diciembre, 2010 en 5:30 PM

    hola Martha, escuche tu entrevista y te felicito por tu avance en el programa de 5mildolares.com, mi nombre es bernin chavez estoy en Colombia hasta el 15 de dic. veo que te gusta los negocios multinivel, estoy en un buen multinivel, estoy en 5to, lugar en mi pais Peru, y ahora Colombia esta recien 8 meses, espero me puedas dar una cita, mi correo berning86@hotmail.com

    • 13 diciembre, 2010 en 7:25 PM

      Berning gracias por visitarme, espero que te la pases muy bien en mi pais natal : colombia!!

      Si me gustan los negocios de trabajar en equipo, como bien lo comentas en uno de los articulos de tu blog. Ahora estoy dedicada a apoyar a la gente que quiere mejorar su autoestima, ser felices y prosperos,; también estoy en un negocio de network marketing con los fundadores de MUNMI en LGN PROSPERITY, mi pagina de negocio es http://www.generandoingreso.com/lgn.html , gracias de antemano por la invitacion, espero podamos pronto conversar 🙂

      Calidos saludos

      Martha Lucia

  11. 13 diciembre, 2010 en 8:54 PM

    Buenas noches Martha me da mucho gusto estar aqui en tu blog mi nombre es Junior Peves y soy miembro del programa 5mildolaresmensuales te escuche en el audio que grabó nuestro mentor Carlos(Tigre) y es un gran avance el que hiciste aqui está muy bueno el blog dejame decirte que me gusta muchísimo, y el contenido ni que decir A1.
    Me gustaría que me ayudes con los enlaces, porfis para seguir posicionandome, te estaré eternamente agradecido, veo que tambien tienes una web aparte genial he. Me gustaría compartir ideas contigo y asi poder aprender mucho más deberiamos talves hacer eso los que podamos en un tiempito talves un sábado despues de la hora del trabajo para compartir algo entre los participantes sería bueno, espero se pueda dar y asi podríamos tener más contactos, podríamos nose crear un correo talves solo con los contactos del programa y asi poder ayudarnos, sería una hora de trabajo talves y de compartir conocimientos y hacer alianzas.
    Espero que la idea se pueda dar de alguna manera… 🙂
    muchos exitos Martha y felicidades nuevamente.
    Atte
    Junior Peves

    • 13 diciembre, 2010 en 10:21 PM

      Con gustoooo JUnior!! estaremos en contacto por correo

      calidos saludos

      Martha Lucia

  12. 18 diciembre, 2010 en 9:36 AM

    Hola Martha acabo de escuchar la entrevista, yo ya te había escrito un comentario hace tiempo. La verdad te felicito por la mujer de éxito que eres y que cada día te estás transformando.
    Me siento muy identificada contigo, ya que yo siempre sufrí mucho de baja autoestima, y todavía sufro.
    No me lance a crear un programa sobre este tema, porque realmente no lo he superado y tampoco nunca se me ocurrió investigar para mejorar.
    Si he leído muchos libros de crecimiento personal y siempre estoy tratando de superarme.
    El blog que yo cree, es enfocado a los padres para que no provoquen la baja autoestima en sus hijos, y aprendan a tratarlos de manera correcta. No me baso en evitar la autoestima baja en el niño, sino en que aprendan a tratarlos de manera correcta y de esa forma evitar esa baja autoestima.
    Así que de alguna forma nuestros temas están ligados. Yo recibí un correo tuyo invitándome para unirme a un grupo, y te pido disculpas que no lo hice, lo que pasó es que preferí invertir el poco tiempo que tengo en desarrollar el negocio. Ya que como tu soy apasionada por el Internet y muchas veces pierdo tiempo, chateando o en paginas sociales, eso ya lo estoy superando, ya dejé muchos hábitos.
    Tengo 4 niños y trabajo desde casa, pero pareciera que mi día en vez de tener 24 horas tiene 2 horas,por más que quiera organizarme no lo he logrado. NO me dejan!!
    Fuiste de mucha inspiración para mi, así que a partir de hoy, lucharé por lograr el mismo éxito que estas logrando y aún más y juntas los veremos.
    Me encantaría que siguiéramos en contacto y cuando tenga mi vida organizada, iré leyendo todos tus artículos que me interesan tanto.
    Dios te bendiga, y nunca dejes de ser inspiración para otros, ya lo estás logrando y pronto verás los resultados.

    • 20 diciembre, 2010 en 1:17 PM

      Silvana me encanto tu post!, porque senti tu fuerza, tus ganas de avanzar, Que bien!! TE FELICITOO!

      Estoy a tus ordenes, y pronto el equipo recibira un mensaje de mi parte para iniciar grandes alianzas 🙂

      Calidos saludos

      Martha Lucia

  13. Cristian
    21 diciembre, 2010 en 4:19 PM

    Hola Martha Lucia, espero se recuerde de mi, vivo en El Salvador, é leido su historia de vida y con mucha onestidad le felicito y que bueno que para superar todo a puesto a Dios por delante, usted misma estara disfrutando de las bendiciones que Dios provee cuando se le pone primero a él.
    Realmente devo felicitarle y pues la lectura desta muy bonita, en el mundo entero se que muchas mujeres nesecitan leer su historia y les ayudara de gran manera, en la medida que pueda le estaré compartiendo su blog a mas personas para lo cual les sera muy util, nuevamente muchas felicitacionesss y felizzz navidadddd
    haaaaaa y muchas bendicionesssss de parte de Dios.

    • 25 diciembre, 2010 en 6:23 PM

      Cristiaaaannn!!! holaaa campeon!!! que bueno recibir tu post, me da gusto gracias por darle otra satisfaccion mas a esta tu servidora. Gracias por las Bendiciones que deseas para mi, igualmente recibelas de mi parte. Deseandote felices PASCUAS!!! 🙂

      Gracias por compartir mi blog con todas las personas que desees, para eso esta dirigido para que absolutamente todas-os tengan acceso a este conocimiento y puedan aplicarlo y compartilo para que sigamos siendo MEJORES y aportando a que nuestro MUNDO sea cada vez mejor.

      Calidos saludos

      Martha Lucia

  14. Miguel Hernandez
    27 diciembre, 2010 en 2:46 AM

    Hola M, Señora Martha, Pasan Las Horas Los Dias Otro Año, Grata Sorpresa Otravez t eencuentro.

    Tus Ideas, Tus Proyectos, Todo Con Profesionalismo, Conviccion, Entrega¡¡¡¡ Realmente me congratulo de tu Amistad¡¡¡¡ Tienes Noticias de Nuestra Amiga Peruana Milagro, Mili?

    2011 Para Todos Pleno Abundante¡¡¡¡¡¡¡

    • 1 enero, 2011 en 3:39 PM

      Hola Miguelito, gracias por tus valiosas palabras como siempre. No he vuelto a saber nada de Mili. Le pido a Dios que todo vaya bien con ella, igualmente en este instante pido a Dios para Ti Salud y Muchas bendiciones.

      Exitos

      Calidos saludos
      Martha Lucia

  15. 6 enero, 2011 en 1:54 AM

    Martita, aunque no nos hallamos comunicado últimamente, quiero decirte que he estado al pendiente de lo que haces. Realmente me sorprendió tu Blog, pues en él te descubres como persona de manera algo temeraria diría yo, eso describe tu personalidad valiente, sincera y candorosa, realmente te felicito.
    Algo que me agrada es que creas conciencia en la gente que ayudas a la necesidad de acercarnos a Dios y confiar en él, pues actualmente muchos se encuentran perdidos en un laberinto de consejos.
    Como te he comentado antes me gusta profundizarme en el estudio de la palabra de Dios y me agradaría compartir algo de lo que he aprendido.
    Quienes buscan consejos para mejorar su vida tienen mucho de donde elegir, pues el mundo de la autoayuda ha estado experimentando un enorme auge en los últimos años. En lugares tan diversos como Gran Bretaña, Latinoamérica, Japón y Estados Unidos, las obras de autoayuda están entre las más vendidas. Además, cada vez tienen más éxito los cursos, videos y programas de televisión que abordan esta temática. ¿Dónde reside su atractivo? En que promueven la idea de que todo el mundo puede enfrentarse a los problemas por sí mismo, sin recurrir a psicólogos, consejeros matrimoniales o ministros religiosos. Pero ¿qué campos abarcan estos manuales?
    Algunos de los más populares tratan sobre la realización personal, la elección del cónyuge y la crianza de los hijos. Otros ayudan a superar la depresión, el divorcio o incluso la muerte de un ser querido. También están muy solicitadas las guías para controlar el peso, decirle adiós al tabaco o dejar el alcohol. Pero, ¿Son realmente útiles sus consejos? Algunos sí, pero otros no tanto. Por eso, conviene tomar en cuenta esta advertencia bíblica: “Cualquiera que es inexperto pone fe en toda palabra, pero el sagaz considera sus pasos” (Proverbios 14:15).
    Hay que aclarar que no es lo mismo un libro de autoayuda que un manual sobre fotografía, contabilidad o idiomas, por citar unos cuantos ejemplos. ¿Cuál es la diferencia? Bueno, este tipo de manuales pueden considerarse como una opción eficaz y más barata que los cursos especializados. Sin embargo, los libros de autoayuda —sobre finanzas, psicología, matrimonio, hijos o cualquier otra materia— van más allá, pues suelen fomentar ciertas filosofías o estilos de vida. Por ello, uno debe preguntarse: “¿De dónde proceden las ideas de este libro? ¿En qué tipo de fuentes se ha basado el autor?”.
    A decir verdad, las afirmaciones de estos libros no siempre son el resultado de estudios dignos de confianza. Algunos autores se limitan a dar aquellas recomendaciones que les aseguran mayores ventas, pues saben que ganarán mucho más dinero si le dicen a la gente lo que quiere oír. ¿Sabías que, en un solo país, esta industria genera más de 8.000 millones de dólares al año?
    Independientemente de ello, ¿Realmente ayudan?
    Sería de esperar que los manuales de autoayuda ofrecieran consejos útiles de verdad. Pero la realidad es que, a veces, resultan demasiado simplistas o superficiales. “La clave del éxito es tener una actitud positiva”, suelen decir. “Si eres optimista, conseguirás lo que te propongas, sea dinero, salud o amor.” Pero ¿son realistas estos consejos? ¿De verdad nos ayudan a enfrentarnos a la dura realidad de la vida?
    Pensemos por un momento en los manuales sobre las relaciones sociales y de pareja, que figuran entre los más vendidos. ¿Contribuyen a crear familias más felices y estables? No siempre. Según la reseña de una revista, el autor de ciertos libros de gran éxito en Latinoamérica “prepara a sus lectores para aprender a establecer relaciones saludables y mejorar su autoestima”. Sin embargo, este mismo autor sostiene que si una relación de pareja no funciona, continuarla equivale a traicionarse a uno mismo. Como vemos, anima al lector a pensar únicamente en su propio bienestar, en lugar de ayudarlo a que identifique cuál es el problema y trate de solucionarlo.
    Por supuesto, algunos de los consejos de estos manuales sí son prácticos. Pero otros tal vez no resulten tan beneficiosos. Puede ocurrir que un profesional ofrezca comentarios muy útiles sobre cierto asunto, pero que en otra materia sus afirmaciones sean más bien perjudiciales. Además, con tantas opiniones dispares acerca de cada tema, no es nada fácil determinar cuál de ellas es confiable. Uno tiene que preguntarse: “Lo que dice este autor, ¿está basado en una investigación seria, o es una simple opinión personal? ¿Hasta qué punto se habrá dejado llevar por el deseo de hacerse rico o famoso?”.
    En contraste con los manuales de autoayuda, hay una guía que lleva siglos ofreciendo consejos de probada eficacia sobre diversos temas. Esa guía es la Biblia. Gracias a ella, millones de lectores como yo, se han hecho “nuevos en la fuerza que impulsa su mente” y han cultivado una “nueva personalidad” como se menciona en (Efesios 4:23, 24). ¿Por qué es tan eficaz la Biblia? Para empezar, porque nos permite entender cuál es la raíz de nuestros problemas y nos ayuda a enfrentarnos a ellos. Y más importante aún, porque nos proporciona una poderosa motivación para actuar como debemos.
    Sin embargo, como tú misma expresas, esa motivación no surge solo de una actitud positiva o un fuerte deseo de superación, sino de una fuerza superior que Dios otorga cuando alguien manifiesta con sus acciones, que confía plenamente en su palabra escrita, la Biblia, como la fuente de enseñanza.
    En la carta a los Hebreos Capítulo 11 versículo 1, el apóstol Pablo, (Un hombre versado en la ley y temeroso de Dios), escribió bajo inspiración divina: Fe es la expectativa segura de las cosas que se esperan, la demostración evidente de realidades aunque no se contemplen.
    En pocas palabras podemos concluir que el texto se refiere a que uno hace de la fe una forma de vida.

    Y el contexto del mismo capítulo 11 de la carta a los Hebreos pero ahora el versículo 6, nos da la clave de en qué debemos cifrar nuestra fe, allí menciona: Además, sin fe es imposible serle de buen agrado, porque el que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que llega a ser remunerador de los que le buscan solícitamente.

    Precisamente esa fuerza superior que nos motiva y nos ayuda a superar cualquier prueba, la Biblia la llama “Espíritu Santo” o Espíritu de Dios.

    El Espíritu Santo puede ser una poderosa fuerza en nuestras vidas.

    Te platico de un ejemplo del pasado, tras cometer un grave error, el rey David le suplicó a Dios: “No me arrojes de delante de tu rostro; y tu espíritu santo, oh, no me lo quites” (Salmo 51:11).
    ¿Por qué temía David perder el espíritu de Dios? Porque sabía por experiencia propia lo poderoso que era. Siendo tan solo un muchacho, ese espíritu le había permitido vencer al gigante Goliat (1 Samuel 17:45-50). Además, lo había facultado para escribir algunos de los salmos más hermosos jamás compuestos. “El espíritu de Dios fue lo que habló por mí, y su palabra estuvo sobre mi lengua”, reconoció (2 Samuel 23:2).
    Jesucristo confirmó esas palabras cuando declaró: “Por el espíritu santo David mismo dijo: ‘Jehová dijo a mi Señor: “Siéntate a mi diestra hasta que ponga a tus enemigos debajo de tus pies”’” (Marcos 12:36; Salmo 110:1). Así pues, Jesús sabía que el espíritu santo había inspirado a David para que escribiera varios salmos. ¿Y qué hay de nosotros? ¿Tenemos a nuestra disposición ese mismo espíritu?
    Espero no ser inoportuno con mi extenso comentario, pero me agradaría mucho en otro momento compartir algunas experiencias reales del presente en las cuales el espíritu de Dios ha ayudado a algunos de mis amigos a superar pruebas como las que describes. Por lo pronto espero que esta contribución de mi parte sea útil para ti y todos los que buscan salir adelante ante todos los desafíos de la vida. Y reitero mis más sinceras felicitaciones por tu labor.
    Me despido con un fuerte abrazo, estoy a tus órdenes donde siempre.
    Atte: ARMANDO SOTELO
    P.D. Me gustaría que me enviaras el enlace para ver tu entrevista con Carlos Gallego.

    • 6 enero, 2011 en 10:59 AM

      Mi estimado Armando es un HONOR! saber que has leido algunos de mis articulos. Muchisimas graciassss 🙂 por tu VALIOSO comentario, es MUY CIERTO todo ABSOLUTAMENTE todo!

      Mil bendiciones, y pronto en mi nuevo blog publicaré la entrevista que me hizo CARLOS GALLEGO, les avisaré con todo gusto a mis maravillosos lectores(as)

      Cálidos Saludos

      Martha Lucia

  16. Rosario
    11 enero, 2011 en 8:47 AM

    Querida Martha Lucia,
    muchas gracias por haberte sanado y por ayudarnos a sanarnos. Sigo todas tus entradas, yo las considero regalos divinos que siempre veo en el momento oportuno. Hasta ahora no habia leido tu historia personal. Nuevamente gracias por haber sacado tu coraje de mujer, por haberte superado,…. y por darnos ejemplo.
    un abrazo muy grande.
    Dios te bendiga a ti y a tu hija.
    Rosario

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s