Inicio > baja autoestima, La Autoestima, Mejorar la Autoestima : Ejercicios > Como elevar los niveles de endorfina y superar una baja autoestima

Como elevar los niveles de endorfina y superar una baja autoestima

endorfina-autoestimaComo elevar los niveles de endorfina y superar una baja autoestima.

El aumento de la actividad es útil por sí mismo, puesto que energiza el comportamiento e induce un aumento del nivel de respuesta general. El ejercicio físico, tanto aeróbico como anaeróbico, genera un aumento en la liberación de endorfinas, lo que produce una mejora del estado del ánimo.

 

Diversos experimentos han demostrado que los niveles bajos de endorfinas se corresponden con estados de pesimismo, baja autoestima y depresión, mientras que los niveles altos están asociados al optimismo y bienestar.

La actividad física es una de las mejores maneras para mejorar la autoestima. ¿Por qué? Porque cuando hacemos ejercicio nos sentimos muy bien acerca de nosotros mismos. Existen mucha maneras de hacer gimnasia para mejorar nuestra autoestima. Algunas personas prefieren hacer ejercicios aeróbicos, o levantar pesas o inclusive yoga. No importa que clase de gimnasia hagamos. La idea de hacer gimnasia es no sólo mejorar nuestro cuerpo y tonificar nuestros músculos, sino también mejorar nuestra autoestima y sentirnos muy bien acerca de nosotros mismos.

CONTINUA …

El ejercicio es pues una terapia inmejorable para aumentar la autoestima y se ha mostrado su eficacia. Al pasear, ir en bicicleta o nadar de forma regular segregamos automáticamente endorfinas y además nos olvidamos de las preocupaciones.

Uno de los ejercicios que fortalecen la autoestima es el tomar contacto con la tierra. Quien cae al suelo se levanta con ayuda del suelo. Este proverbio hindú nos recuerda que conectar con la tierra ayuda a ganar ánimos. En el campo hay muchas maneras de establecer contacto con la naturaleza. Las actividades al aire libre, como el senderismo o cultivar un huerto, son buenas opciones.

El contacto de los pies con la tierra, ya sea la arena de la playa, la hierba mojada, hojas… es una práctica que repercute positivamente en nuestra circulación sanguínea y el sistema nervioso, a la vez que realiza un suave y beneficioso masaje a la planta del pie. “Al caminar descalzos experimentamos una sensación placentera que, en un plano más espiritual, logra conectarnos con la tierra”. Nos permite ser conscientes de la estabilidad, la solidez… de la vida y nos hace sentir unidos a ella.

 

*** 3 Audios-Reportes GRATUITOS:
3 Herramientas para Potenciar Tu Autoestima
Haz Clic Aquí y Descargalos AHORA MISMO!


Para evitar los bajones hay que procurarse fuentes continuas de endorfinas: hay que apoyarse en los seres queridos, buscar su compañía; ilusionarse con los proyectos personales a corto y largo plazo; hacer ejercicio físico y alimentarse bien; cultivar la esperanza, el optimismo y el buen humor; encontrar la calma interior… simplemente subir y bajar las escaleras de casa, caminar hasta el lugar de trabajo o andar por los pasillos del trabajo, fortalece la salud.

A medida que se va incrementando la autoestima y el respeto así mismo se producen cambios notables en el aspecto físico: se mostrará el rostro más relajado y matinal, la mirada es vivaz y serena, la mandíbula se relaja, la voz es más calmada, firme y clara, se habla sin nerviosismo, respirando seguridad; la postura es erecta, firme y equilibrada, el caminar es resuelto y decidido.

Evidentemente el deporte es un arma terapéutica que no puede ser reemplazada por la medicina convencional. Es la única medicina que no se vende en las farmacias y aun es gratis, solo depende de nosotros en ocuparla.

En general, todo el cuerpo expresa seguridad y decisión.

TU OPINION ES MUY VALIOSA PARA MI ….

Capacitadora - Motivadora - mejorar-el-autoestima
Martha Lucía quiere ayudarte a encontrar lo mejor de ti, así que envíale tus preguntas, preocupaciones o dudas; personalmente le estará respondiendo. (Menú
Dejar Comentario : en la parte superior del articulo)

 

*** 3 Audios-Reportes GRATUITOS:
3 Herramientas para Potenciar Tu Autoestima
Haz Clic Aquí y Descargalos AHORA MISMO!

Anuncios
  1. 14 diciembre, 2010 en 9:51 PM

    Hola martha Lucia,
    Excelente tu articulo. Te felicito! El ejercicio es indudablemente una de las formas mas economicas que existen de elevar la endorfina y con ello la autoestima. Gracias por compartir.

    • 15 diciembre, 2010 en 1:49 PM

      Tulaaa, LIDERAZA!!! gracias por tu Post. Cuando hacemos ejercicio oxigenamos nuestro cerebro y al hacerlo hace que seamos mas creativas, mas abiertas y dispuestas a ver nuestro entorno desde un punto de vista de amor.

      Tula te deseo muchos éxitos, te los mereces

      Calidos saludos

      Martha Lucia

  2. 15 diciembre, 2010 en 2:39 AM

    Muchas gracias Marta. Desde que comence a dar mis paseos matutinos con mi perrita, mientras hago afirmaciones postivas. Mi autoestima mejoro mucho.
    un abrazo muy grande.

    • 15 diciembre, 2010 en 1:47 PM

      wowwww!!! Rosariooo que MARAVILLOSA ERES!!!, tienes UNA GRANDEZA!, Te felicitooo!!!. Si quieres aprender algo especial, solo comparteme que, y con todo gusto te apoyo a mejorar!! 🙂

      Tu Amiga 🙂

      Martha Lucia

  3. 15 diciembre, 2010 en 8:16 AM

    Gracias Marta por recordar que el autoestima es necesario para el díario vivir y en los tiempos actuales lo que más escontramos es el bajo autoestima, el mismo se lo estimula con frases de autoayuda positivos y no con la prescripción de fármacos que en ocaciones generan dependencia, cuando son nuestras propias endorfinas las que nos van a despertar nuestro verdadero Yo que permanece dormido y la forma simple es subir autoestima con la realización de ejercicicos para lograr brindar mantenimiento a nuestro cuerpo, y lo recomendable es de 40 a 60 minutos durante 4 a 5 días a la semana y logramos mejorar el autoestima, carácter y salud física y mental!

    • 15 diciembre, 2010 en 1:55 PM

      Dr. Jorge, Mil gracias por visitar mi Blog, y por tan valioso comentario. Quiero compartir en este post una afirmacion que realizo todos los dias al levantarme, la tengo pegada al lado de mi espejo y me ha ayudado muchisimooo para hacer actividad:

      “Ahora Mismo Salgo a Caminar Para Hacer Ejercicio de Lunes a Viernes Truene, Llueve y Relampageee, para tener una Vida Plena, tener Mas Energia, oxigenar mi Cerebro, tener una estima alta y sentirme Feliz!!”

      Espero que a Todas(os) les ayude muchisimoooo

      Calidos saludos

      Martha Lucia
      http://www.mejorarelautoestima.wordpress.com

  4. jesus
    15 enero, 2011 en 3:40 AM

    mi pregunta es hago ejercicio constantemente de 2 a 3 horas diarias y sali de una relación destructiva de la cual todavia estoy muy afectado.soy entrenador y siempre tengo metas a corto y mediano plazo y obtengo resultados sin embargo mi autoestima sigue muy baja que puedo hacer?ya no quiero seguir asi

    • 18 enero, 2011 en 11:32 PM

      Estimado Jesus, gracias por la confianza que depositas en Mi, para confiar tu experiencia.

      En muchas ocasiones la baja autoestima se refleja en dependencia emocional. Jesus cuando tu aprendes, comprendes y aceptas que puedes vivir momentos solos, sin necesidad de tener a alguien al lado Uf!!! te vuelves un ser LIBRE!!!

      Lee lo siguiente bien: el hecho de seguir afectado de esa relación LE ESTAS DANDO PODER A ESA PERSONA, esa persona aun te controla tus emociones. Es hora amigo de cortar. Como lo haras?, te dare un ejercicio el cual tendras que hacer varias veces hasta que sientas que dentro de ti ya no existe el peso del pasado. Listo?

      te pondras comodamente en un sillon, cerraras tus ojos, y tomaras varias respiraciones, hasta que te sientas tranquilo, seguro y comodo contigo mismo. Cuando estes en ese estado, traeras a tu mente a la persona con la cual sostuviste esa relación, te imaginaras como entre esa persona y tu existe un hilo grueso que los une, cuando veas eso en tu mente, traeras a tu mente unas tijeras grandes de color blanco, totalmente blancassss. Y CORTAS! ese hilo grueso, ves en tu mente como se corta ese hilo y al tiempo visualizas como esa persona se va dentro de un globo hacia el universo, y tu la ves alejandose mas y mas, te sientes tranquilo, seguro y con mucho amor dentro de ti. Terminando de hacer eso, tomas varias respiraciones, y abres los ojos muy lentamenteeeee.

      Mi querido Jesus, vamossss Tu Puedes, la vida debe seguir, y tienes todo por delante para ser FELIZ: TIENES UNA GRANDEZA!!

      calidos Saludos

      Martha Lucia

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s