Inicio > aprende a mejorar el autoestima, Autoestima, La Autoestima, Mejorar la Autoestima : Ejercicios > APRENDER EL ARTE DE CONVIVIR ES UNA MEDICINA PARA LA AUTOESTIMA

APRENDER EL ARTE DE CONVIVIR ES UNA MEDICINA PARA LA AUTOESTIMA

APRENDER EL ARTE DE CONVIVIR ES UNA MEDICINA PARA LA AUTOESTIMA

Hoy es el momento de ser más pacientes con los demás, sabemos que a veces nos desesperan porque actúan de una manera distinta, diferente, porque tienen otras ideas, porque no se apuran tanto como tú o porque no suelen hacer las cosas de las misma manera que tú, cualquiera de estas razones puede tener un peso especifico para ti, hasta que de un momento a otro se acabe la paciencia y comiences a volverte irritable, agresivo, hiriente y hasta violenta con los demás.

No podemos cambiar a otros, tenemos que aprender a aceptarlos tal y como son reconociendo y resaltando sus mejores características que aportan de una manera positiva a nuestra vida, para valorarlos como son personas bien especiales que nos acompañan a vivir a cada día.

Extender tu visión de esa manera hará que puedas respirar profundo y contar hasta lo que sea necesario antes de dejarte llevar por tu reacción y por esa emoción negativa que generalmente enciende el fuego y hace estallar la bomba dentro de ti.

CONTINUA ….

Puedes ser una persona paciente, distinta, un poco más tolerante, respetuosa de los demás, esto hará que te sea más sencillo trabajar en equipo, funcionar en grupo y tener relaciones sociales y familiares mucho más plenas y satisfactorias, sintiendo como mejora tu autoestima.

Vamoss!!! decide hoy respirar profundo y tomar la decisión de relacionarte diferente con los demás, al terminar el día te sentirás tan satisfecha y plena contigo mismo.

Aunque seamos seres individuales, cada una de nosotras busca la condición de convivir con otros, manejar el arte de la convivencia debe formar parte de tu vida diaria para poder mejorar el autoestima.

Dependiendo de nuestra capacidad de tolerar, aceptar, de relacionarnos con los demás con más facilidad sin querer cambiarlo o manejarlo, dependerá el éxito y el bienestar de esa convivencia, muchas veces resaltar nuestras diferencias personales, resaltar nuestros defectos y limitaciones es lo que nos impide ajustarnos a tener una relación satisfactoria; muchas veces esto hace que tengamos poca paciencia, poca tolerancia, que nos volvamos exigentes, demandantes y lamentablemente los demás no están tan dispuestos a aceptar la actitud o el trato que le damos a ellos, por eso es importante en un momento dado detenernos y reflexionar de la forma en que estamos tratando de llevar esa relación, o a lo mejor ejercer la posibilidad de tener esa convivencia con otros.

Convivir no es sencillo, sino estas dispuesta a abrir ese abanico de espacio que nos permita aceptarnos tal y como somos, aunque inicialmente te parezca que somos muy diferentes, será difícil mantener y entablar relaciones.

La crítica, el juicio y el suponer de lo que estarán pensando o haciendo los demás, generalmente nos lleva a construir una imagen equivocada de ellos, que en muchos casos nos lleva a enfrentarnos, a distanciarnos y no darnos esa oportunidad que nos merecemos todos, de conocernos para saber si en realidad podemos mantener y conservar una amistad.

Es importante estar abiertas y darnos la oportunidad de ese próximo encuentro, porque hablando es que se entiende la gente. Solamente si expresamos quienes somos de forma autentica y espontánea, de forma honesta y sincera, podremos darnos a conocer en realidad a los demás, esa apertura hará que construyamos una relación que nos dure por mucho tiempo.

A todas nos gustaría tener relaciones mejores con otras personas, sobre todo con aquellas que debemos convivir, pero siempre estamos pensando que si fueran más parecidos a nosotras, que actuarán o que se comportarán como nosotras creemos que deberían hacerlo o si simplemente respetarán nuestra forma de ser, nuestras elecciones que hemos tomado la convivencia sería muchos más sencilla y más agradable; PEROOO!! Hay algo que nosotras no podemos alterar y es la posibilidad de cambiar a otros, solamente podemos cambiarnos a nosotras, haciendo unos pequeños ajustes en la forma en que nos relacionamos con esas personas, podemos simplemente tomar la decisión de aceptarlos tal y como son.

Una verdad irrefutable que tenemos todos los seres humanos es la necesidad de sentirnos amados y bien tratados, sin importar la edad, la situación económica, el nivel cultural, el estado de animo, todos esperamos y agradecemos un buen trato, este es el principio básico del ARTE DE CONVIVIR, algunos piensan que la amabilidad, el buen trato son como algo asi una especie de lujo, algo pasado de moda, o inclusive una pérdida de tiempo signo de debilidad.

Pero la verdad es que el respeto, la tolerancia y la cortesía son una necesidad y un derecho de todo ser humano, convivir implica a vivir en armonía, en paz con los demás y con nosotras mismas, desarrollando ese sentido de fraternidad que nos permita entregar y tomar lo mejor de cada uno de nosotros, vivir con amabilidad, cortesía implica hacer una serie de actuaciones cotidianas pequeñas, pero que hacen posible tener una mejor calidad de vida al relacionarnos con los demás de una manera más positiva.

Que fácil seria iniciar un contacto con un desconocido, con un saludo, una sonrisa, una frase amable, un buen apretón de manos, una palmadita en la espalda, un gracias!, una frase de reconocimiento, tener detalles pequeños pero que puedan mejorar nuestras relaciones con los demás.

Tratar bien a las otras personas es realmente una inversión pues todo lo que entregamos con limpieza del corazón el universo siempre se encargara de devolvernos y nuestro granito de arena será necesario para lograr que este planeta se convierta en un mundo mejor.

Si realmente queremos tener relaciones satisfactorias es importante ganarnos autonomía emocional de manera que las actitudes, los comentarios, las actuaciones de otras personas no nos afecten tanto tan negativamente, tenemos que lograr esa independencia que nos permita entrar en relación con ellos para lograr una buena convivencia a través del respeto y la aceptación de nuestras diferencias personales , solamente si ganas confianza en ti misma, te atreves a vivir para ti y para los tuyos podrás mantener relaciones más armonicas con otras personas, porque simplemente te dedicaras a compartir y disfrutar el momento en que se produce el intercambio y la relación con otros.

 

*** 3 Audios-Reportes GRATUITOS:
3 Herramientas para Potenciar Tu Autoestima
Haz Clic Aquí y Descargalos AHORA MISMO!


  1. No discutas por asuntos del pasado. A veces tenemos desacuerdos o mal entendidos con otras personas que ya ocurrieron y se solucionaron hace mucho tiempo, pero todavía estas ahí recordando lo que te hicieron, lo que te dijeron, lo que viviste con ellos. Este recuerdo del pasado no te permite abrirte para darte la oportunidad de iniciar una nueva etapa en esa relación o en esa convivencia. Es importante separar el pasado del presente para simplemente pasar la página, perdonar si fuese necesario para comenzar otra etapa de la relación si es lo que deseamos. Lo único que harás al estar conectada al pasado es alborotar nuestros deseos de pelea y enfrentamiento.
  2. Evita juzgar a los demás. Muchas veces juzgamos a la ligera y podemos equivocarnos, porque el juicio que hacemos de esa manera generalmente va apoyado de nuestros prejuicios . Date la oportunidad de conocernos, de mostrarnos tal cual somos, de manera que podamos resaltar y encontrar aquellos elementos de afinidad que nos permita mantener y construir una buena relación. La convivencia es un arte que podemos aprender y desarrollarla con el tiempo, donde es importante el deseo de acércanos a otros para intercambiar y compartir.
  3. No te dejes afectar. Vence esa susceptibilidad que generalmente te hace interpretar los comentarios, las actitudes , los gestos, la ausencia o la presencia de ciertos detalles como una ofensa personal. No es contigo. Piensa que esas personas pueden estar estresados, ansiosos, producto de sus situaciones personales, pensar de esta manera te ayudará a ser más tolerante, mas comprensiva, más paciente y sobretodo a sentir un bienestar contigo misma y en la relación que tienes con ellos en otros momentos. Fortalécete emocionalmente para que nada te afecte y penetre tan profundamente, las situaciones no te afectan por lo que son en sí, sino por la  forma en que tú decides interpretar cada una de ellas.
  4. Sé más tolerante. La inflexibilidad y el perfeccionismo nos hace exigir y demandarnos por parte de los demás actitudes, comportamientos, detalles y definitivamente no podemos cambiar a otros, solamente podemos cambiarnos y transformarnos a nosotras mismas. Deja de ser tan exigente, tan competitiva y simplemente sé más tolerante. La tolerancia nos ayuda a aceptar a las personas tal y como son, resaltando sus elementos y características positivas y tomándolas en cuenta en el momento de acércanos a ella para compartir una actividad en conjunto.
  5. Asume la responsabilidad de tus actos. De esto depende que tengamos relaciones más empáticas con los demás. Muchas veces hacemos culpables a los otros de los acuerdos o desacuerdos que enfrentamos, cuando en realidad somos nosotras con nuestras actitudes, con nuestros comentarios, con nuestra manera de ser y actuar las que estamos promoviendo esos enfrentamientos. Mira hacia adentro, en lugar de ver a los demás, comienza por observarte a ti por dentro, a reconocer tus verdaderos sentimientos, tus verdaderos sentimientos, las ideas que no expresas abiertamente de alguna manera motivan las emociones que acompañan tus actos y tus comentarios; mirar hacia adentro hará que te llenes de sentimientos más positivos que se reflejaran en tu manera de ser y actuar, especialmente en relación con otros.

TU OPINION ES MUY VALIOSA PARA MI ….


Capacitadora - Motivadora - Desarrolladora de Líderes

Martha Lucía quiere ayudarte a encontrar lo mejor de ti, así que envíale tus preguntas, preocupaciones o dudas; personalmente le estará respondiendo. (Menú Dejar Comentario : en la parte superior del articulo)

*** 3 Audios-Reportes GRATUITOS:
3 Herramientas para Potenciar Tu Autoestima
Haz Clic Aquí y Descargalos AHORA MISMO!

Anuncios
  1. 25 noviembre, 2010 en 11:38 PM

    …estoy de TOTAL acuerdo…me encanta los desafios, tengo ganas de aprender y evolucionar siempre Martha que maravilla tener personas como tu siempre cerca con articulos tan importantes como este…pero ya pase muchos problemas con mi auto estima baja, no se puede…”amar tu próximo como a ti mismo” Entonces si no amamos a nosotros mismos cómo amar a los demás?⁽(ົ‿ົ)⁾ Un abrazo de luz !

    • 26 noviembre, 2010 en 3:49 PM

      Mi Querida Marriva!, es un HONOR! contar con tu comentario, es una alegría inmensa recibirlo. Y tienes mucha RAZON!: la base para tener un autoestima elevada es AMARNOS A NOSOTRAS MISMAS: tengo un articulo de semanas atrás donde hablo precisamente de ello.

      Estoy para apoyarles, un beso grande MUA!

      Calidos saludos

      Martha Lucia

  2. sandra hurtado
    26 noviembre, 2010 en 12:11 PM

    Hola Soy sandra y quiero saber mas sobre este tema gracias

    • 26 noviembre, 2010 en 3:53 PM

      Hola Sandraaaa :), me da gusto que hayas estado en mi BLOG. Dime especialmente que quieres saber?. Quieres mejorar algo especial en ti?

      Espero tu respuesta, ayudaremos juntas también a muchas 🙂

      Cálidos Saludos

      Martha Lucía

  3. yuli
    25 diciembre, 2010 en 6:43 PM

    hola martha, me encanto encontrar tu blog, lo lei y senti como si fuera escrito para mi, tengo realmente problemas con mi autoestima y esto esta matando mi relacion con mi pareja(llevamos 7 anos), quiero, deseo cambiar no quiero perderlo. mis problemas son: soy explosiva y no soy tolerante y esto me trae problemas con mi esposo y relacionarme con los demas.
    quisiera que me ayudaras.
    gracias de nuevo por este articulo.

    yuli.

    • 25 diciembre, 2010 en 8:12 PM

      Yuli, hola! gracias por tu post. Sabes? cuando lei tu mensaje me identifique tambien contigo, asi como tu te idenficaste con los articulos. Hace años atrás asi era: MUY EXPLOSIVA! y por eso no podia tener una relación sana y tranquila.

      Descubrí que el ser explosiva, es simplemente, porque queremos que las cosas sean como nosotras queremos. Y no permitimos darle la razón a otros, porque a veces la perfección irreal que tenemos no nos deja ser. También son iras, rabias acumuladas.

      Aprendí que debia ser más tolerante conmigo misma primero para poderlo ser con mi pareja y los demás. Empecé a comprender que todos somos iguales, venimos de la misma esencia, eso me ayudó a superar los conflictos en las relaciones.

      Estoy tan segura que este ultimo articulo te empezará a dar una luz grandee https://mejorarelautoestima.wordpress.com/2010/12/25/%C2%BFcomo-lograr-ser-feliz-y-tener-una-autoestima-alta/ , y me comprometo a hacer un articulo especial para este tema, esperalo prontooo amiga. Cuidate.

      Calidos saludos

      Martha Lucía

  4. Ali
    30 enero, 2011 en 5:24 AM

    Hola , me vino muy bien ese texto de reflexion!
    Mi problema es, que no paro de qujarme, exijo mucho de mi pareja y eso se refleja en mi autoestima y afecta a nuestra confianza en pareja… soy demasiado exigente y lo reconosco. Dame algunos consejitos porfa

    • 31 enero, 2011 en 1:28 PM

      Alina gracias 🙂 por tu hermoso post. Sabes? haré un articulo con ejercicio especial para que practiquen todos los que estan pasando por una experiencia similar. Mientras me da muchisimo gusto que reconozcas que eres demasiado exigente.

      Por ahora, te sugiero solo hacerte dos preguntas, recuerda que la voz interna es mas sabia que todos los sabios juntos, cuando te hagas la pregunta, quedate callada y lo primero que venga a tu mente escribelo!! y partes de ahi para iniciar a mejorar. RECUERDA: que si tu cambias, cambia tu entorno, es asi de simple, es una ley de energia, de atraccion, en fin tantas leyes que estan unidas.

      Preguntate:
      1. ¿Que debo de hacer para no ser tan exigente conmigo misma?
      Rta.

      2. ¿Que debo de hacer para no ser tan exigente con los demas, especialmente con mi pareja?
      Rta.

      RECUERDA: anota lo primero que venga a tu mente, y empieza a trabajar DE INMEDIATO en eso 🙂

      Alina, no te pierdas!! LOS MIERCOLES de Mejorar Tu Autoestima, suscribete AHORA MISMO gratuitamente en:
      http://www.MejoraTuAutoestima.com
      http://www.MejoraTuAutoestima.com

      Cálidos Saludos

      Martha Lucía

  1. 9 diciembre, 2010 en 6:19 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s