La falsa autoestima

la falsa autoestima - mejorar el autoestimaLA FALSA AUTOESTIMA
Texto tomado de la psicóloga: Yolanda Van Amersfoort
http://ceditd.eu/cast/personal/yolanda.htm

Las personas con una autoestima saludable se sienten motivadas por la confianza en sí mismas. Quienes tienen una baja autoestima, actúan impulsadas por el miedo. ¿Pero qué sucede con aquellas que, por ejemplo, proyectan una imagen de seguridad y confianza pero que sin embargo, están profundamente insatisfechas, ansiosas o deprimidas? ¿O las que parecen conseguir cualquier cosa que se propongan pero que nunca tienen suficiente o se despiertan cada mañana con un sentimiento de vacío?

Nada es más común que confundir la valía personal con la popularidad, los bienes materiales o las proezas sexuales. Cuando una persona tiene baja autoestima, suele aferrarse a creencias y conductas que mitigan el malestar que lleva dentro y le ofrecen una falsa sensación de confianza en sí misma. En lugar de reflexionar sobre cuáles pueden ser las causas de su malestar personal, se engañan buscando la manera más “fácil” de parecer una persona adecuada, aunque para ello tenga que reprimir o negar lo que verdaderamente sienten y piensan.

CONTINUA …. (click)

Existen muchas maneras de refugiarnos en una falsa autoestima:

· Alardeando de conquistas sexuales. Es el caso del hombre o la mujer que se muestran sexualmente agresivos y subordinan su relación de pareja, la amistad con el sexo opuesto, etc. al papel de conquistador, aunque extraigan menos satisfacción del acto sexual que del hecho de explicarlo y alardear de sus aventuras con sus amigos.

· Haciéndose la mártir. Todos conocemos personas que continuamente recuerdan a su pareja, a sus hijos, familiares o amigos, los sacrificios que hacen por ellos y que no cesan de repetir que lo único que piden a cambio es que “estén por ellas”.

· Amparándose en el “prestigio” de otro. Es el caso de aquellas personas que alimentan su falsa autoestima con el número de personajes famosos con los que se relacionan. O el caso de la esposa cuya valía depende del dinero, la fama o la profesión de su marido.

· Justificándose. Es propio de aquellas personas que, sintiéndose culpables por su falta de esfuerzo y decisión, se justifican ante los demás lamentándose de que no pueden hacer lo que realmente les gustaría debido a que siempre hay algo que se lo impide. Así por ejemplo, aprenderían Inglés si no fuera porque ya son demasiado mayores; pasarían más tiempo con sus hijos si no fuera porque no pueden desconectar del trabajo, etc.

· Valorándose sólo por el atractivo sexual. Muchas mujeres jóvenes y maduras basan su autoestima en el atractivo sexual, hasta el punto que cualquier signo del paso del tiempo es vivido como una auténtica amenaza.

· Obsesionándose por la popularidad. Es el caso de aquellas personas que necesitan ser divertidos y simpáticos para poder sentirse cómodos con los demás y hacen de su simpatía la prueba de su valía personal.

· La aprobación de los demás. La autoestima es lo que una persona piensa de sí misma y no lo que los demás piensen de ella. Bien es cierto que somos seres sociales y el aprecio de los demás influye en el concepto en que nos tengamos y que es más inteligente rodearnos de gente que nos quiera y nos respete en lugar de personas destructivas que nos envenenen. Pero considerar la opinión o la aprobación de otros como la fuente principal de nuestra autoestima sólo conseguirá deteriorarla porque acabaremos comportándonos según la imagen que creemos que los demás tienen de nosotros y no como realmente somos.

Diferencia entre autoestima y seguridad

La seguridad en uno mismo nace de la experiencia y consiste en la convicción de que probablemente se tendrá éxito en algo porque ya se han superado empresas similares en el pasado. La autoestima, por el contrario, es la capacidad para sentirse bien con uno mismo tanto si se tiene éxito como si no. Para una persona con una autoestima saludable, no conseguir un objetivo no quiere decir que sea menos valiosa que los demás o una persona de segunda clase.

 

*** 3 Audios-Reportes GRATUITOS:
3 Herramientas para Potenciar Tu Autoestima
Haz Clic Aquí y Descargalos AHORA MISMO!


Falsas ventajas de la baja autoestima

Las personas con una baja autoestima tienden a desarrollar estrategias que les permitan evadirse de la realidad con el fin de no tener que afrontar sus sentimientos de ineficacia ante la vida en general. Un padre, puede, por ejemplo, volverse hosco con sus hijos cuando sienta que no puede controlarlos en lugar de plantearse cómo mejorar la relación con ellos; en vez de hablarlo con la pareja, un hombre puede mostrarse brusco en sus relaciones sexuales con ella por temor a no ser capaz de satisfacerla; una chica puede abandonar una carrera porque teme hacer el ridículo ante los compañeros más jóvenes de la clase, en lugar de reflexionar en qué se basan sus temores, etc.

Quizá uno de los pocos placeres en la vida de estas personas es convertir a aquéllos que tienen éxito en su vida personal y laboral en blanco de sus críticas y darse el gusto de hablar, de vez en cuando, sobre el peligro de tener ambiciones en la vida.

Sentirse superior a los demás

Una persona con una autoestima saludable se respeta a sí misma y a los demás. Pero una persona que se crea superior a los demás, se mostrará arrogante, egoísta y poco respetuosa. En su manifestación más extrema se trataría de una persona narcisista, insensible a las necesidades y sentimientos de los demás, capaces de explotar a otros en su propio beneficio, muy irascible ante las críticas.

Texto tomado de la psicóloga: Yolanda Van Amersfoort
http://ceditd.eu/cast/personal/yolanda.htm

TU OPINION HACE LA DIFERENCIA, DIME QUE PIENSAS…

Capacitadora - Motivadora - Desarrolladora de Líderes

Martha Lucía quiere ayudarte a encontrar lo mejor de ti, así que envíale tus preguntas, preocupaciones o dudas; personalmente le estará respondiendo. (Menú Dejar Comentario : en la parte superior del articulo)

 

 

*** 3 Audios-Reportes GRATUITOS:
3 Herramientas para Potenciar Tu Autoestima
Haz Clic Aquí y Descargalos AHORA MISMO!

Anuncios
  1. 12 noviembre, 2010 en 4:05 PM

    Hola Martha,
    Muchas gracias por dejarme un comentario en mi blog. Es muy interesante todo lo que explicas sobre la autoestima. Aunque yo creo que en el caso de la mujer está bastante realacionado con el físico, por mucho que nos cueste reconocerlo. También sube mucho la autoestima si tienes un admirador que te recuerda lo maravillosa que eres en cada momento. Lo admirable es ser capaz de sentirse bien con una misma en cualquier situación de la vida, nos pille como nos pille.
    A las que lo consiguen….¡enhorabuena!
    Besitos, Maria.

    • 12 noviembre, 2010 en 7:09 PM

      Maria, tienes mucha razon, el escuchar que alguien nos dice lo valiosas que somos eleva mucha el autoestima, haré un articulo respecto a ello.

      Cuenta conmigo para lo que requieras Maria

      Cálidos saludos

      Martha Lucía

  2. Mariel
    5 febrero, 2011 en 3:08 AM

    Bendiciones del Cielo Martha, muchísimas gracias por su ayuda, su labor es una labor muy linda, Dios la va a hacer prosperar todavía más, desde Guatemala un abrazos del corazón hasta pronto.:)♥

    • 7 febrero, 2011 en 9:59 PM

      Mariel gracias a ti, por enviarme tu comentario, cuando los escucho a cada uno atraves de sus palabras, son mi alimento diario, gracias, gracias, graciasssss ….

      Ya recibiste mis REGALOS?, si aun no, suscribete gratuitamente en http://www.MejoraTuAutoestima.com y también accederás a los MIERCOLES DE MEJORAR TU AUTOESTIMA.

      Nos vemosss allí

      Cálidos Saludos

      Martha Lucía

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s